Birdwatching areas in Valencia region.

En está página mostramos algunos de los lugares más interesantes para la observación de aves en la Comunida Valenciana, incluyendo las comarcas limítrofes de Albacete,  Cuenca o Teruel ya que evidentemente las aves no entienden de esta clase de límites territoriales. Para facilitar la busqueda de información de interés incluimos  links a otras webs o blogs que pueden ayudar a organizar tu propia ruta.

PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA
Parque Natural de la Albufera

El tercer humedal y el mayor lago de la península ibérica es el lugar ideal para la observación de aves acuáticas casi en cualquier época del año. No obstante la invernada es la época más espectaculara pues reúne miles de anátidas (dstacando Anade azulón, Cuchara europeo, Cerceta común, Porrón europeo  y Pato colorado), cormoranes, garzas y Moritos, además de centenares de rapaces como Aguilucho lagunero, Agulilla calzada, Busardo ratonero, … En época estival las colonias de garzas, incluyendo Garza imperial y Garcilla cangrejera, junto con las de Gaviota de Audouin, Charrán común o Canastera, ya son motivo suficiente para acercarse a este Parque Natural  incluido dentro de la RED NATURA 2000 y de la lista RAMSAR. En época de paso podemos encontrar casi cualquier especie de limícola, destacando cada año las grandes concentraciones temporales de Aguja colinegra.

BIRDINGALBUFERA
Web oficial del Parque Natural de la Albufera
Areas de reserva: Tancat de la Pipa  y  Tancat de Milia (Filtros verdes)

T

PARQUE NATURAL DE LA MARJAL DE PEGO-OLIVA y MARJALS DE LA SAFOR

safor

El Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva es una zona húmeda rodeada de montañas que está situadoentre los términos municipales de Pego y Oliva a caballo entre las provincias de Valencia y Alicante y que está íntimamente relacionado con otros humedales situados más al norte como los de Gandía, Xeresa y Xeraco (Marjals de la Safor) .

El Parque Natural presenta carrizales, arrozales y lagunas atravesadas por una red de ríos, acequias y canales, que conforman un espacio natural de gran riqueza y productividad.

La excelente calidad del agua permite la existencia de la vegetación subacuática mejor conservada de los humedales españoles, que acoge y sirve de hábitat a una fauna rica y variada, que a su vez atrae gran variedad de aves aunque nunca en grandes concentraciones.

Los marjales de la Safor contienen los mismos hábitas aunque más atomizados por la actividad humana y sustituyendo los arrozales por cultivos de naranjo. Destancan las intervenciones para la restauración de hábitats realizadas en junto a la Alquería del Duc en Gandia y la Marjal del Borrons en Xeresa.

La playa del Ahuir, en esta misma localidad es una de las pocas playas de la Comunidad Valenciana que conserva un cordón dunar casi virgen y donde es posible la observación de vegetación y aves ligadas a estos ambientes como el Chorlitejo patinegro.

Web oficial del Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva
Marjals de la Safor. Web Ajuntamiento de Gandía
Marjals de Xeresa-Xeraco
Centro Nacional de Humedales (Fundación Biodiversidad). Marjal de Gandía 
PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL CABRIEL/ LA MANCHUELA
aguila real2

El Parque Natural de las Hoces del Cabriel presenta gran interés por lo que a las aves se refiere  tanto por los hábitats de los riscos como los asociados al cauce fluvial, ambos con numerosas especies de interés.
Este Parque es uno de los mejores lugares para observa grandes rapaces destacando   el águila perdicera y  el águila real. También se pueden  observar, en la época apropiada, especies poco frecuentes como el treparriscos, la collalba negra, el acentor alpino o el roquero rojo.

Al noreste del Parque encontramos la comarca de Requena-Utiel, formada por un mosaico de viñedos, cultivos de secano y bosques isla de pinar y matorral mediterráneo con alturas con pequeñas sierras que alcanzan alturas superiores a los 1000 m. En esta zona es frecuente observar aguila culebrera, aguililla calzada, busardo ratonero o buho real. Los paseriformes son abundantes, sobre todo en paso, y en las alturas es posible ver en invierno  mirlo capiblanco, picogordo o zorzal real.

Al suroeste del Parque encontramos la comarca de La Manchuela. Una zona de cultivos cerealistas a caballo entre Albacete y Cuenca donde podemos encontrar la mayoria de las aves esteparias más comunes: avutarda, sisón, ganga ortega, ganga ibérica, cernícalo primilla, …

Web oficial del Parque Natural de la Hoces del Cabriel
Web de la Mancomunidad de La Manchuela
Web de la sección Requena-Utiel de la SVO (Societat Valenciana d’Ornitologia)
Anuncios